Manejo de escalas y escalímetro

Por que es tan importante el manejo de escalas?, eso es algo que tiene que ver con el mundo en que vivimos, el dibujo necesita tener una relación de tamaño, mas precisamente el dibujo técnico, normalmente estas escalas en el sector de Ingeniería Civil, son para reducir debido a que seria muy difícil realizar un plano de una casa en su tamaño natural 1:1, conste 1:1 no 1:100 como normalmente se equivoca la mayoría de estudiantes y técnicos, pero no solo se utilizan las escalas para reducir, de hecho dentro de planos arquitectónicos ya reducidos se necesita agrandar los detalles, estos normalmente en escala 1:50 y 1:75 se amplían hasta 1:5 como es el tamaño de un tornillo y herrajes.

Sin embargo el uso de reducción no es el único uso de las escalas, los electromecánicos los utilizamos para ampliar normalmente, diagramas que en su tamaño natural serian ilegibles y piezas que parten del tamaño natural 1:1 hasta 25:1 si creen que eso es poco, les pondré un ejemplo si una puerta en su tamaño natural es de 2.1 metros por .90 metros, seria una puerta de 45×23 metros demasiado papel y lápiz se necesitaría. Pero las piezas mecánicas por lo general son medidos en mm (milímetros) motivo por el cual es ideal ampliarlos para su debida construcción. A continuación alguien que habla mas técnicamente del dibujo técnico y de las escalas con el uso del escalímetro.

Las escalas son usadas en el área de dibujo técnico, construcción , arquitectura, etc. Su utilidad es poder representar una figura de un tamaño mayor en un tamaño mas pequeño que en este caso podría ser un plano.

Por ejemplo en un mapa, el cual generalmente esta construido en escalas: un centímetro del plano podría representar 5 Kms. Esto dependerá de la escala que se utilice.

Para poder realizar esta representación utilizaremos las escalas, de las cuales para efectos de esta unidad trabajaremos con las escalas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *