Cimientos y fundaciones civiles

CIMIENTO CORRIDO

Este cimiento se realizará haciendo zanjas que se excavarán hasta el suelo resistente. La excavación se hace usando herramientas comunes: pala de punta, pico y pala ancha

ESTUDIO DE SUELO

Los suelos muy húmedos, sean arenosos o arcillosos, al recibir cargas se hunden. Los rellenos de basura son muy poco resistentes y no aptos para cimentar. También existe el problema de los suelos que se hinchan. Estos suelos están compuestos por arcillas de consistencia dura que parecen buenos para cimentar, pero son peligrosos porque se hinchan al absorber cierta cantidad de agua. Los suelos “expansivos” levantan los pisos, agrietándolos.

Pueden provocar rajaduras en las paredes y hasta la destrucción de la casa. Por tal motivo antes de comenzar una obra, es necesario saber con que tipo de suelos vamos a trabajar. Si existieran dudas sobre la calidad del suelo habrá que recurrir a un estudio especializado

LA NAPA DE AGUA

Si se encuentra a menor profundidad que el suelo firme, impide trabajar en los cimientos porque el agua arrastra los materiales de la mezcla.

 Una solución a este problema sería usar una bomba de desagote.

 Otra solución, si la resistencia del suelo lo permite, es hacer un cimiento sobre la napa. Se necesitará una zapata más ancha y se calculará la misma.

 PROFUNDIDAD

Cuando el suelo resistente está a poca profundidad, se hace un cimiento corrido, cuando se encuentra a mayor profundidad puede ser más conveniente hacer vigas de fundación y pilotines.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *